SW Computación Gardes 666
B6450DIN - PEHUAJO
Buenos Aires - Argentina
Tel.: (54) (2396) 470843 / 472916
Ref. geográfica: S35 48 15.2 - W61 53 33.8
Horarios de atención en nuestro local:
L a V 9 a 16 hs. - S 9:30 a 14 hs.
Nosotros usamos Software Libre Nosotros preferimos Debian Ya tenemos disponible el sistema para
Facturación Electrónica y RG-3685
Consúltenos sin compromiso.
También contamos con módulos para percepciones y retenciones de ARBA


Por qué usamos GNU/Linux ?, por qué Debian ? y qué otras cosas usamos...

Esta nota la publicamos en nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/swcomputacion.
Más que nada dirigida a aquellos usuarios que tienen intenciones de probar GNU/Linux pero dudan por desconocimiento.


A continuación la nota publicada el día 26-03-2015:

Logos GNU y Linux (Tux)
Logo Debian

A raíz de un artículo que publicamos hace unos días en nuestra página de Facebook, decidí escribir esta nota. También debido a la gente que pone cara de espanto cuando les menciono que nosotros usamos Linux desde hace 9 años o más, por los que nos dicen "eso no es para gente común", por los curiosos y para los que tengan ganas de leerme.


Por qué usamos GNU/Linux ?

La respuesta corta:
Porque no tenemos que pagar licencias para tener todo el software que necesitamos en forma legal.

La respuesta larga y con un poco de historia:
Porque cuando nuestra empresa comenzó a crecer, y tuvimos que comenzar a utilizar varias computadoras, no estábamos dispuestos a pagar semejante precio en licencias de Microsoft. Les recuerdo a los que desconocen como es el tema que se debe tener una licencia de cada software que se utilice por computadora. Por ejemplo, si utilizamos Windows, Office, Corel Draw y Photoshop en 5 equipos. debemos comprar 5 licencias de cada uno, van sacando la cuenta ?
Si además tenemos un servidor de base de datos corriendo bajo Windows Server, hay que agregar la licencia para Windows Server y SQL server acorde a la cantidad de terminales/usuarios que se conectarán simultáneamente, esto es mucha plata que es posible ahorrar e invertir en otras cosas.
Nosotros ya sabíamos que existía GNU/Linux y bajo este panorama decidimos comenzar a utilizarlo, recalco, sin tener que pagar licencias por todo lo que usamos y siendo un sistema operativo libre. No me voy a poner a explicar lo que significa "libre" en este caso, de cualquier manera lo pueden buscar en Internet. Aquí tienen algo: https://www.gnu.org/home.es.html.
Pueden ver el relato completo de nuestra migración a GNU/Linux aquí: http://swcomputacion.com/swMigracion.php.
Además del ahorro en licencias ganamos en estabilidad, seguridad, tiempo... mucho tiempo de mantenimiento, limpiezas, defragmentaciones, etc., etc.,etc..


Por qué Debian ?

Primero comentarles que Debian es una de las tantas distribuciones de GNU/Linux que existen. Hay cientos de ellas, aquí pueden interiorizarse: http://distrowatch.com/index.php?language=ES.
Debian a su vez es la "madre" de muchas otras distribuciones. Su página oficial es: https://www.debian.org/.
Bueno, al punto, me decidí por Debian sin dudarlo por recomendación de mi hermano, palabra "santa" en estos temas. Si él ya tenía la experiencia para qué dar más vueltas.
Hoy no me arrepiento de la elección debido a lo prolija que es ésta distribución, su seriedad, la gran comunidad que hay detrás, la increíble cantidad de información con que cuenta en Internet y su lista de ayuda en español: https://lists.debian.org/debian-user-spanish/.
A Debian la usamos tanto en nuestras terminales de trabajo -computadoras comunes de escritorio- como en nuestros servidores -computadoras comunes un poco más potenciadas-. Bajo este entorno administramos nuestra empresa y desarrollamos sistemas a medida para nuestros clientes,
Debian también es la distribución que recomendamos e instalamos a nuestros clientes.


Qué otras cosas usamos...

Esto será extenso. Son todos programas gratuitos que utilizamos bajo Debian.

Comenzaré por las terminales de trabajo.
Cada una de ellas utilizan, en común, un programa de correos llamado icedove (igual al Mozilla Thunderbird pero completamente libre, cambia el logotipo) que puede administrar carpetas de varios Gb con miles de mensajes sin inconvenientes; un programa para recordatorios llamado kalarm que permite mostrar un cartel, lanzar un programa, enviar un correo electrónico o reproducir un audio, todo esto puede configurarse con una periodicidad determinada o ejecutarse bajo una variedad de condiciones, hasta cuando se cumpla un determinado tiempo; dos navegadores, iceweasel (igual al Mozilla Firefox pero completamente libre, cambia el logotipo) y google-chrome (sí, como el de Windows); para el sistema de gestión usamos uno de los navegadores anteriores ya que se interactúa a través de una página Web; una suite de oficina llamada LibreOffice para calcular presupuestos y costos, escribir informes y cartas, abrir y editar planillas de Excel y documentos de Word que nos envían los clientes, crear plantillas para toda nuestra "papelería", generar archivos PDF, etc.; un programa para retocar imágenes llamado gimp, muy parecido al Photoshop, permite el trabajo con capas y transparencias y cuenta con cientos de plugins con los más diversos efectos; un programa llamado audacious (parecido al Winamp) que reproduce varios tipos de archivos de audio; vlc para reproducir videos; varios otros programas como calc (calculadora), gwenview (visor de imágenes), xsane (para escanear fotos, imágenes, etc.), dolphin (gestor de archivos, tipo el explorador de Windows pero con muchas más opciones), okular (visor de PDFs y otros tipos de archivos), keepass2 (gestor de claves con versión para Android también), k3b (para grabar Cds/DVDs, parecido al Nero), ark (comprimir y descomprimir archivos) y varios más que no son de uso muy frecuente.
En las terminales donde desarrollamos los sistemas y páginas Web utilizamos geany que es un entorno de desarrollo donde se pueden editar programas, crear proyectos, utilizar varios lenguajes con resaltado de sintaxis, realizar búsquedas y reemplazos en uno o varios programas, etc. Para transferir archivos a los servidores Web utilizamos el fireftp, un complemento para el navegador iceweasel, muy sencillo y completo.

En nuestros servidores, que son más que nada "dedicados", usamos varios servicios, y aquí los enumeraré en forma de lista, previo aclarar que en ellos hacen backups automatizados nuestros clientes de sistemas, guardamos todos nuestros archivos -de la empresa y personales-, corren nuestro sistema de gestión, etc.

Aquí va la lista de programas o aplicaciones, como prefieran llamarlas:

  • mdadm: para implementar raid1 por software, usado en todos los servidores. La información se guarda en 2 discos y se recupera del más disponible. Si se daña un disco, se reemplaza y se sincroniza con la información del restante.

  • apache: servidor Web, utilizado por nuestro sistema de gestión para publicar las distintas páginas de opciones.

  • mariadb: servidor de base de datos (igual a mysql), también usado por el sistema de gestión.

  • samba: servidor de archivos que permite a los equipos con Windows conectarse a los servidores GNU/Linux.

  • open-ssh: permite la conexión segura para administrar los servidores desde otros equipos.

  • apt-cacher: instalado en uno de los servidores, mantiene las actualizaciones al día para que los equipos de la red no las tengan que descargar de Internet generando tráfico innecesario.

  • minidlna: un sencillo servidor multimedia para compartir fotos, videos, películas y música en la red local y ver/escuchar desde el SmartTV, los smartphones, las tablets, etc.

  • cron y rsync: para automatizar las copias de seguridad.


Por último, en mi computadora personal uso algunos programas más que en las terminales, como:

  • knotes: para anotaciones rápidas, son como papelitos que se ubican en cualquier lugar del escritorio. Se pueden usar de distintos colores y letras.

  • inkscape: para crear gráficos vectoriales, similar al Corel Draw. Utiliza el formato SVG y puede exportar a PDF, PNG y otros formatos.

  • impress: un componente de LibreOffice para crear presentaciones, compatible con Power Point.

  • akregator: un lector de fuentes RSS.

  • skype: para llamadas y video-llamadas.

  • amarok: un reproductor de audio que además muestra (si están disponibles) las letras de las canciones, la información del intérprete en l la Wikipedia, artistas similares, fotos, videos, etc. También permite calificar los temas dándole de 1 a 5 estrellas. Reproduce canales de audio (streaming).

  • amarokontrol: un complemento, o mejor dicho guión, que permite controlar amarok desde un celular con Android. Se pueden seleccionar temas, saltarlos,bajar y subir el volumen, etc.

  • nuvolaplayer: similar a Spotify con muchos canales gratuitos.

  • klinkstatus: verifica los enlaces de una página Web, útil para eliminar vínculos a páginas que ya no existen.

  • kompare: para comparar archivos de texto y ver las diferencias.

  • dropbox: para sincronizar algunos archivos y tener acceso desde otros equipos.

  • calibre: para leer libros electrónicos (e-books).

  • virtualbox: para probar/usar otros sistemas operativos en equipos virtuales.

  • motion: para usar una webcam USB que grabe cuando detecte movimientos.

  • librecad: no lo uso mucho, pero puede reemplazar al Autocad en la creación de planos.

  • ktorrent: para descargar mediante archivos torrents (discografías, películas,videos, etc.).

  • google keep: para crear, editar y sincronizar notas con alarmas con el celular. La misma aplicación está disponible para Android.

  • evernote web: complemento para google chrome para administrar libretas, notas, etc. de Evernote igual que en el celular.

  • downloadhelper: complemento para iceweasel para descargar videos, por ejemplo de Youtube.

  • cheese: para jugar con la webcam. Permite tomar fotos, ráfagas de fotos y grabar videos.

  • soundkonverter: para convertir distintos formatos de archivos de audio.

  • easytag: para modificar o crear las etiquetas de los archivos de audio (mp3, ogg,etc.).

  • xine: para ver películas y videos.

  • mixxx: para jugar a ser DJ, muy profesional.

  • sound-juicer: para extraer audio de los CDs de música y grabarla en formatos comprimidos como mp3, ogg, etc.

  • glabels: para diseñar e imprimir tarjetas personales. Soporta varios formatos de hojas micro-perforadas para tarjetas de distintas marcas.


Para los momentos de esparcimiento, estos son algunos juegos que me gustan...

  • palapeli: es un rompecabezas donde podemos elegir cualquier foto y decidir que cantidad de piezas queremos y el tipo de corte o forma que tendrán las mismas.

  • picmi: una cuadrícula donde se indican la cantidad de casillas llenas por línea y por columna y hay que deducir sus ubicaciones.

  • kbreakout: la clásica paleta, la pelotita y los ladrillos a romper.

  • kpatience: una colección de 12 solitarios muy entretenidos.

  • sudoku: seguro lo conocen, el de los numeritos.

  • mahjongg: otro solitario clásico oriental.

  • knetwalk: parecido al pipes, el de las cañerías.

  • 0AD: similar al Age of empires de Microsoft, muy bueno.

  • alien-arena: para tirar con todo tipo de armas en primera persona, excelentes gráficos, se puede jugar en red y por Internet.

  • sauerbraten: en primera persona, espectacular, bichos de lo más variados, interesantes niveles. Muy buenos gráficos.


Me han quedado varios programas sin comentar porque no son utilizados por el usuario corriente: analizadores de disco, visores de logs, aplicaciones para consola o terminal (similares al viejo DOS), analizadores de redes,monitores de rendimiento, etc.

Como han visto, hay aplicaciones para todas las necesidades, salvo muy pocas excepciones.

Las ventajas obtenidas después de todos estos años usando GNU/Linux son muchas, pero voy a destacar las que a mi criterio son más importantes:

  • Gratis.

  • Increíblemente estable.

  • No es necesario reiniciar los equipos luego de actualizar los programas.

  • Prácticamente libre de mantenimiento.

  • Sin virus ni otros programas maliciosos (en 9 años no tuvimos un sólo incidente).

  • Control total de los dispositivos y los usuarios de un equipo.

  • Más de 40.000 programas disponibles de todo tipo.

  • Permite recuperar equipos viejos que ya no soportan otros sistemas operativos actuales.


Si quieren ver un poco más, pueden ingresar a esta página: http://www.whylinuxisbetter.net/index_es.php?lang=es.

Utilicen los comentarios/correo electrónico para hacer cualquier pregunta que se les ocurra respecto a este impresionante sistema operativo, responderé lo que sepa y lo que no lo investigaré. Les recomiendo animarse y probar GNU/Linux, hoy es una alternativa y una experiencia increíble.

A las empresas,comercios, entidades de nuestra zona que les interese la posibilidad de migrar a GNU/Linux les ofrecemos asesoramiento gratuito.

Nuestra página dedicada a GNU/Linux: http://swcomputacion.com/swLinux.php.

Gracias por tomarse el tiempo de leerme y hasta cualquier momento.

      .-----.           Walter
     / \ _ / \   __     http://swcomputacion.com/
  (\/  /  \   |_/ºº)
   \--------------~     Usuario Linux 425808
   // ||   || \\        http://counter.li.org/